Vera Chaves Barcellos / Ricardo Zielinsky – Zielinsky

Site-Specific Conversation ha iniciado una colaboración con Barcelona Gallery Weekend 2022 ofreciendo una serie de conversaciones que se publicarán semanalmente durante el verano.

La propuesta toma la novela de Lucy Lippard como referente y se apropia del título Yo veo / Tú significas para hablar de prácticas, proyectos, dinámicas de trabajo y de las afinidades electivas entre artistas y galeristas. En el ejercicio de la escritura Lucy se da cuenta de que estaba avergonzada de ser una mujer. Este mismo sentimiento ha atravesado a muchas, a lo largo de los tiempos hasta la actualidad. Por ello, seleccionamos ocho galerías que en esta edición del Barcelona Gallery Weekend programan a mujeres. A lo largo de esta serie, conversaremos con artistas y galeristas poniendo el foco en las relaciones que se generan en un campo como éste, donde a menudo lo creativo se mezcla con lo afectivo.

En esta quinta conversación hablamos con la artista brasileña Vera Chaves Barcellos junto a el también brasileño Ricardo Zielinsky, quien dirige con Carla Zeilinsky la galería Zielinsky. La reposada relación de amistad que surge de la admiración por el trabajo de Vera y su extensa trayectoria, les ha llevado a ir entrelazando sus caminos hasta la consecución de esta última presentación de su obra en Barcelona, ciudad en la que Vera ha estado residiendo por periodos desde los años 80. La conversación nos acerca brevemente a un trabajo enorme, atravesado por múltiples experiencias, viajes, proyectos y vínculos. Desde una enérgica pasión por la creatividad y unas ganas de comunicación exuberantes, nos transmiten de forma diáfana su posicionamiento ante el mundo.

 

 

 ¿En qué momento os conocéis y comenzáis a colaborar como artista y galerista?

Ricardo Zeilinsky / Tanto yo como Carla, mi socia y compañera, conocemos el trabajo de Vera desde hace muchos años, mucho antes que tuviéramos la galería. Somos de la misma zona del sur de Brasil y Vera es una de las grandes representantes en Brasil del arte, con un gran reconocimiento internacional.  Para nosotros es un orgullo que sea de nuestra misma zona. Crecí viendo obras de Vera, en museos y en otras galerías, y siempre hubo admiración. La relación profesional de la que derivó una relación de amistad empezó en 2019 cuando expusimos en SP-Arte. Teníamos como amigo común a Yamandú Canosa, también artista de la galería. Vera vino a visitar nuestro stand y estuvimos hablando sobre la obra de Yamandú. De ahí la invitamos a venir a Barcelona a visitar la galería. En ese momento teníamos una galería en el Maresme, con residencia de artistas. Durante este primer año fue como un noviazgo, Vera venía al espacio del Maresme y fuimos acercando intereses hasta que la invitamos a ser representada por la galería. Desde entonces nuestra relación ha ido evolucionando a nivel profesional y de amistad. Siempre que vamos a Brasil también visitamos la Fundación de Vera y vamos a su taller. A nivel profesional este año tendremos la primera individual de Vera en Barcelona. Estamos llevando su obra a muchas de las ferias que hacemos. La llevaremos a SP-Arte , a Arco Lisboa, SP-Arte Rotas Brasileiras este agosto, luego ARTBO Bogotá y Untitled Miami. Este fuerte desarrollo profesional hace que estemos conviviendo más y también conlleva un desarrollo personal de nuestras relaciones.

Vera Chaves Barcellos / Ha sido un placer estar con la galería Zielinsky. Carla y Ricardo son fantásticos. Los dos entienden muy bien mi trabajo, tienen una gran sensibilidad para entender mi obra y esto para mi es fundamental. Tengo otra galería en São Paulo, Galeria Superfície, también con una experiencia buena.

Ya habías tenido relación con Cataluña anteriormente, ¿verdad, Vera?

Vera Chaves Barcellos / En el 86 fui a Cataluña por primera vez y aún tengo un estudio en Barcelona. Debido a la pandemia no he ido en dos años y medio, pero durante muchos años yo y Patricio, mi pareja, pasamos seis meses en Barcelona y seis meses en Brasil. Esto fue cambiando un poco en los últimos años pero siempre íbamos un par de veces a la ciudad.

 

 

Tuviste relación con una galería histórica que para nosotras, formadas en Cataluña, es un referente: Palmadotze. Participaste en una exposición en la que coincidiste con Carlos Pazos, Peter Friedl, entre otros…

Vera Chaves Barcellos / Sí, expuse en aquella ocasión una obra editada por Antonio Zuñiga. Es una obra un tanto feminista de inicios de los ochenta. Muestra las piernas de mujeres vistas de espalda. Todas las marcas de la vida, de la edad, están en las piernas. Es interesante que con las piernas te das cuenta de su estatus y de muchas otras cosas. Es como un retrato.

Ricardo Zeilinsky / Algunas de las obras que hemos presentado en un par de colectivas en Barcelona fueron de Ediciones Originales de Antonio Zuñiga, también las hemos llevado a feria.

También nos interesaba este paralelismo entre artista y galería por el hecho de vivir y trabajar entre España y Brasil.

Ricardo Zeilinsky / Carla y yo somos brasileños y vivimos a caballo entre Brasil en Porto Alegre y Barcelona desde hace diecisiete años. Aprovechamos estas idas y venidas para hacer un puente entre Latinoamérica y Europa. Nuestra galería está especializada en artistas latinoamericanos.

Nos ha llamado la atención tu participación en Nervo Óptico y del Espaço N.O., dirigido por ocho mujeres artistas que promovían formatos alternativos.

Vera Chaves Barcellos / Todo el proyecto fue creado por ocho mujeres artistas que se reunieron durante nueve meses y gestaron el Espaço N.O. El espacio fue dirigido posteriormente por un grupo tanto de hombres como de mujeres.

 

En esta serie de entrevistas solemos preguntar cómo habéis vivido el hecho de ser mujer en el contexto artístico y si esto se ve reflejado en la obra.

Vera Chaves Barcellos / Yo nunca me he sentido inferior por ser mujer. Quizás por la importancia que me dieron en la casa. Mis padres me trataban de una manera fantástica. Siempre fui estimulada a ser muy libre, a pesar de que también era muy disciplinada. Esta combinación es rara: soy disciplinada pero también soy muy libre. A mis padres les gustaba mucho la música y siempre fui estimulada hacia los asuntos culturales. Nunca me impusieron el papel tradicional de la mujer que tienes que casarte, tener hijos y todo esto. Y creo que esto fue importante para mí.

Por otro lado, Brasil quizás sea una excepción en lo que respecta a la situación de la mujer en el arte… Desde el Modernismo, las mujeres fueron importantes, tanto como algunos hombres. No tengo estas ganas de luchar por ser igual a un hombre porque ya lo soy. ¡O mejor!

Ricardo Zeilinsky / Principalmente, y a nivel personal como hombre, es delicado decir mi opinión. Yo siempre fui educado también en la igualdad. Pero no soy ingenuo en pensar que no existan discriminaciones de diferente tipo, también por razón de género. Pero quizás en Brasil, si que tiene razón Vera, que desde la Modernidad ha habido grandes artistas mujeres como Tarsila do Amaral, hasta la contemporaneidad con grandes artistas como Vera; mujeres que han destacado a nivel internacional. Nunca necesitaron hacer bandera del feminismo. Simplemente destacaron por su calidad y trabajo como artistas, como personas.

 

Vera Chaves Barcellos / Hay machismo y violencia contra la mujer en Brasil pero yo no lo sufrí o bien supe cómo evitarlo, creo. Es importante ponerse fuerte cuando a veces una encuentra alguna imposición de este tipo. Creo que he sabido poner esto en su lugar. Nosotros somos privilegiados, una elite intelectual un poco a parte de esta situación.

A veces hay pequeños gestos, pequeños matices, que denotan esta diferente consideración de la mujer en el arte…

Vera Chaves Barcellos / Tengo un libro escrito sobre mi obra por François Soulanges, especialista en fotografía, dado que mi obra desde los setenta tiene como foco la fotografía. Y es verdad que me llamó la atención que explica con gran curiosidad que una mujer latinoamericana pudiera hacer un trabajo como el mío. En el fondo ese comentario era machista.

Os queríamos preguntar sobre el proyecto que vais a presentar en Zielinsky coincidiendo con el Barcelona Gallery Weekend 2022.

Vera Chaves Barcellos / Para esta exposición vamos a recuperar obras anteriores. Mi obra en los setenta, con esa energía juvenil, tiene una fuerza interesante que vamos a destacar en las primeras salas de la galería. A continuación vamos a tener el vídeo No a la guerra, realizado más recientemente, así como obras de otros períodos y de los años dos mil.

Ricardo Zeilinsky / La exposición está centrada en la obra de los setenta pero incluirá obra también de los ochenta, noventa y dos mil. Intentaremos que represente diferentes fases del trabajo de Vera.

 

Vera Chaves Barcellos / Cuando viví en Barcelona trabajé para una galería, la Galería Actual. Mi última exposición ahí fue en 1997. Mostraré muchos trabajos de los ochenta y noventa, de cuando empecé a exponer en esta galería, pero que no mostré durante ese periodo.

 

Ricardo Zeilinsky / En los últimos dos años la obra de Vera ha entrado en la colección del MNCARS Museo Reina Sofía y del MACBA. Será una oportunidad de ver la obra de Vera fuera del contexto del museo, con un poco más de libertad en tanto que creatividad en la disposición, pero que algunas obras forman parte de las series que han sido adquiridas por estos museos. Vera también estará aquí y creemos que Barcelona Gallery Weekend es el evento indicado para presentarla.

 

Barcelona Gallery Weekend busca reforzar y hacer visible el rico y variado tejido artístico de Barcelona, fomentar el coleccionismo de arte y poner en valor la labor de las galerías como espacios generadores de cultura abiertos a toda la ciudadanía. Del 15 al 18 de Septiembre de 2022 se celebrará la 8ª edición con 32 galerías que presentan el trabajo de más de 60 artistas.