2# Alighiero Boetti

Este archivo audiovisual es un fragmento de una entrevista que Alighiero Boetti concede a la Radio Televisione Italiana.

El documento se recupera en relación a la entrevista realizada a Mario García Torres.

Este material está disponible hasta 31 de mayo de 2017.

Cortesía: RAI

Edición: Josué Turnez

Queremos agradecer a Matteo Guidi su colaboración.

Traducción:

Todo, creo que todo se puede utilizar para hacer arte. Pienso que hago unos trabajos que todos podrían hacer, pero que extrañamente nadie hace, sólo yo. Y justamente es esto lo que me gusta. Y tal vez, la diversidad existe por el hecho que nadie hace caso a estas cosas o no hacen enlaces, relaciones o no transfiere un elemento desde un espacio a otro.

Soy un creador de reglas. Gracias a estas reglas, juegos y mecanismos, puedo jugar y hacer jugar a los demás.

Los sellos normalmente se pegan en los sobres y estos se envían al destinatario. Estas manchas de color están situadas en base a percepciones matemáticas, permutaciones, combinaciones de colores, etcétera. Este es un trabajo que empecé fuera de Afganistán, pero, es cuando estuve allí cuando envié un gran número de cartas. Le pedí a un chico afgano que escribiese 720 historias, historias que coloqué en el interior de los sobres.

Un bolígrafo es algo muy pobre, muy común y que normalmente se utiliza sólo para escribir, sin embargo quise utilizarlo para hacer pintura.

La fascinación por las mapas nos afecta a todos. Después utilicé las banderas que es otro elemento estético muy popular y junté estos dos elementos.

He intentando dar una solución práctica con este tipo de bordados en Afganistán, en los que también añadí una belleza estética que es típica de la materia, de este hilo bordado producto de la manualidad, puntadas que conectan nuestro tiempo con el pasado.

Mis últimos trabajos necesitan mucho tiempo para ser ejecutados y es por eso que normalmente lo hacen otras personas. Si no lo hiciese así, bloquearía toda mi actividad cerebral.

El tiempo es un elemento que si el concepto es justo, el tiempo lo transforma todavía en algo más bonito. Y contra más pasa el tiempo, más bonito es.

Somos nosotros que damos inteligencia, que damos belleza. Pienso que la naturaleza es una fuerza ciega, obtusa, que corre sólo por este principio fundamental que es la existencia, la vida.

No creo que haya ningún fenómeno natural que me haya dado unas emociones como las que me da la poesía, la música o la pintura.

Estamos acostumbrados a una cultura clasificada. Por este motivo quisé hacer una clasificación de los ríos más largos del mundo y escogí los ríos porque estos son líquidos, son agua, es un elemento femenino, un elemento que se mueve. En el río está el tiempo, alrededor nacieron todas las ciudades y todas las civilizaciones. El río extrañamente tiene dos sentidos: si sigues el río a contracorriente uno se encuentra en un momento en el que debe escoger: en el momento en el que otro río cruza y se forme una bifurcación. Y después encontrarás un afluente y deberás escoger cuál es el principal o el afluente, si ir a la derecha o a la izquierda. Lo contrario, si vas siguiendo la corriente hacia el mar no tienes que escoger. Extrañamente son dos tipos de actitudes pero utilizando siempre la misma.

Tardamos cinco años en bordarlo. En este tapíz hay mil nombres. Mil nombres que son mil posibilidades de sueños, de pensamiento, de recuerdos.

Menu Title