Momu & No Es / Ismaël Chappaz – House Of Chappaz

Site-Specific Conversation ha iniciado una colaboración con Barcelona Gallery Weekend 2022 ofreciendo una serie de conversaciones que se publicarán semanalmente durante el verano.

La propuesta toma la novela de Lucy Lippard como referente y se apropia del título Yo veo / Tú significas para hablar de prácticas, proyectos, dinámicas de trabajo y de las afinidades electivas entre artistas y galeristas. En el ejercicio de la escritura Lucy se da cuenta de que estaba avergonzada de ser una mujer. Este mismo sentimiento ha atravesado a muchas, a lo largo de los tiempos hasta la actualidad. Por ello, seleccionamos ocho galerías que en esta edición del Barcelona Gallery Weekend programan a mujeres. A lo largo de esta serie, conversaremos con artistas y galeristas poniendo el foco en las relaciones que se generan en un campo como éste, donde a menudo lo creativo se mezcla con lo afectivo.

Cerramos el ciclo conversando con las artistas Momu & No Es (Lucía Moreno y Eva Noguera) e Ismaël Chappaz director de la galería House Of Chappaz Flat (València) y codirector de la galería House Of Chappaz Basement (Barcelona). Entre ellxs existe una bonita historia de amor compartida también con otra galería, Joey Ramone (Rotterdam). Conforman un trío que funciona. Trabajan bien y se ayudan mutuamente a crecer. Son nuevas maneras de entender esta profesión, jóvenes generaciones de galeristas que entienden que la unión hace la fuerza y que las redes de soporte son cada vez más necesarias.

Isamaël Chappaz presenta en la sede de Barcelona, House Of Chappaz Basement junto a los dueños y fundadores del studio Toormix Oriol Armengou y Ferran Mitjans, la exposición colectiva House Of Chappaz Mixtape Vol.1 con obra de Momu&NoEs.

 

¿Cómo surge vuestra relación?

Ismaël / El principio tiene que ver con el solo que tuvisteis en ARCO 2018 con Joey Ramone. Me gustó de verdad; hasta el punto de que os tiré los tejos de la forma menos sutil que existe.

                                                                                        Momu / ¡Y delante de “los otros”!

                                                                                       Ismaël / Aquí, o trío o nada.

¿Es la primera vez, ahora para el Barcelona Gallery Weekend, que colaboráis juntos o ya lo habéis hecho anteriormente?

Ismaël / Hemos hecho varias cosas juntos antes. A raíz de este primer encuentro en 2018, colaboramos en una colectiva comisariada por Francisco Ramallo, que fue la segunda exposición que hicimos en el espacio de Barcelona. En el 2020 fuimos juntos a ARCO compartiendo stand con Joey Ramone. Ese año, tuvimos un segundo stand de programa especial donde estaban ellas. Formamos un triángulo amoroso donde ellas son las protagonistas.

Como decís, sois un trío: un equipo formado por dos galerías, una con sede en Rotterdam y, la otra, en Valencia; y, las artistas, que también sois dos que también vivís entre Rotterdam, Madrid y Barcelona.

Momu / Llevamos un proyecto a Bruselas que se inauguró en Valencia, y ahora (septiembre) se muestra en Roterdam, de esta forma la pieza ha ido creciendo.

Ismaël / Y va a seguir creciendo porque lo llevamos a la feria de Colonia y también vamos juntas las dos galerías. Para ARCO del año que viene queremos volver a presentar proyecto juntos. Es una fórmula que nos funciona y entre todos tenemos una relación de amistad. Por ejemplo, cuando voy a la inauguración de la exposición de Joey Ramone, me quedo en su casa. En otras ocasiones he ocupado la casa de Eva.

Es interesante este nivel de complicidad, todos a una. Sois 5 personas pensando cada proyecto y, de esta forma, van a más

Ismaël / Esa es la sensación que tengo. Ocurren muchas cosas y el hecho de estar todos a una, funciona.

Momu / Es un trabajo  de equipo.

No Es / Partimos de la premisa que nosotras siempre hemos sido un tándem. Nunca hemos realizado trabajos por separado; siempre hemos trabajado en colectivo desde el inicio. En nuestros proyectos colaboramos con más gente, porque trabajamos mucho la narración, con medio audiovisuales, con performance, creando escenografías, con música… No nos ceñimos  a un formato, y eso te hace tener que buscar vías de colaboración. Para nosotras poder trabajar con una galería que colabora con otra y una de ellas tiene diferentes sedes, y entra en relación con otra gente, nos parece súper interesante. Poder trasladar de algún modo esa narración, moverla, y que se convierta en un road trip le va a nuestra práctica.

 

Este tipo de relaciones no son tan frecuentes. ¿Se debe a que tenéis una predisposición a que sucedan?

Momu / Con Ismaël hemos encontrado una complicidad.Hay muchas similitudes en la manera de entender, de trabajar. Trabajas bien cuando te llevas bien. Y cuando trabajas a gusto es todo mucho más estimulante. Todos vamos en una misma dirección.

No Es / También hay algo generacional, sinergías, fuerzas…

 Ismaël / Sí, somos de la misma generación y es verdad que también tiene que ver con uno mismo gusto. Su obra es muy afín a mi en muchos niveles y coincidimos en muchísimas cosas. Cuando estás a gusto está claro que la relación se hace mucho más sencilla y lo que pueda parecer una montaña, se resuelve más rápido.

Tal vez sea generacional. Muchas galerías jóvenes trabajan desde el cuidado y con la voluntad de generar redes de apoyo. Muchos tenéis un perfil más cercano al comisario.

Momu No / No se crea una jerarquía, al contrario, es muy horizontal. No es uno que trabaja para el otro, es una cosa más orgánica.

 Ismaël / Las cosas funcionan porque trabajamos todos. Me pasa con ellas y con los demás artistas. De hecho, cuando hay cosas que no han funcionado ha sido porque se ha pretendido distinguir. Está claro que hay papeles que los ha de hacer el uno o el otro, pero la conversación debe ser continua. Todo debe ser totalmente transparente.

De hecho, para el BGW no presentas un proyecto de un/a único/a artista, sino de todxs lxs que trabajan contigo.

 Ismaël / Tanto al equipo de Barcelona, que son el estudio Toormix, como a mí nos gusta mucho la música y este fue el punto de unión. Eduardo García Nieto, amigo y comisario que está redactando el texto, ya ha trabajado con las Momu.  Surgió entre todos la idea, que tiene que ver con el mixtape. Así que presentamos a todos los artistas de la galería juntos. Hay un feeling común. Con piezas muy específicas de cada uno de los artistas, esta propuesta quiere dar una lectura general de la galería.

¿Y vosotras que vais a presentar?

Momu / Una pieza escultórica que forma parte del proyecto F.A.T.A.L. Reproducimos el interior de una cueva en la que, de algún modo, se ha parado el tiempo pero es un tiempo futuro. Presentaremos una de las esculturas resultado de una explosión de Mentos y Cocacola. A partir de una única explosión generamos diferentes tamaños que al editarlas toman la forma de las estalactitas y estalagmitas; formas muy geológicas y orgánicas.

 

No Es / La mayoría de las piezas de este proyecto son objetos, alimentos, materiales, que de algún modo han quedado aislados en un sitio y han empezado a emulsionar espontáneamente y, se han materializado en una cosa futura que acaba en material inerte o no inerte, digamos, sin sentimiento humano, pero que adquieren  y tienen protagonismo por sí sólos. En estas evoluciones cada uno se ha creado a sí mismo, se ha quedado ahí y ha empezado a mutar. El registro que hicimos para conseguir sacar las imágenes de las estalactitas tenía mucho que ver con un documental fílmico.

¿Parte de este proyecto es lo que presentasteis en la feria de Bruselas?

 Ismaël / ¡Exacto! Y lo que van a mostrar próximamente  en Joey Ramone también es este proyecto. Como ellas han dicho, es un proyecto que va creciendo, va mutando.

Retomando una pregunta que nos gusta hacer en esta serie de conversaciones  que surge de una declaración que hizo Lucy Lippard al finalizar su novela Yo veo/ Tú significas. Dijo que mientras escribía había llegado a sentir vergüenza por su condición de mujer. Con respecto a vuestra práctica artística, ¿os habéis sentido intimidadas, ninguneadas, no entendidas… por ser mujer?

Momu / En perspectiva y recientemente pensamos que a nosotras se nos cuestionó mucho más que artistas hombres de nuestra generación. Tenemos la ventaja de ser dos y tener un diálogo constante. Nunca hemos dudado de nosotras y nos damos fuerza la una a la otra para seguir adelante. Seguramente por ser mujeres, ya que no somos las únicas que hemos trabajado con ironía o con humor, la manera de tratarnos ha sido diferente. Se nos obligaba a tener que demostrar nuestra valía constantemente.

No Es / Tal vez también sea por el tipo de estética que siempre hemos elegido. Llevamos casi veinte años trabajando juntas y durante muchos años hemos sido muy niñas o muy aniñadas. Me acuerdo que en una de nuestras primeras reuniones nos sacaron caramelos…

Momu / En principio no te lo cuestionas tanto y te los comes, aunque pienses que ese tipo es un poco gilipollas.

 Ismaël / A mi se me trata con condescendencia y añadiendo que soy maricón, más todavía. El heteropatriarcado yo lo resiento como vosotras. Que tengo pito y que tengo más ventajas, pues no estoy tan seguro porque me consideran un hombre de segundas. Pero yo encantado que me consideren así. De hecho, la línea de la galería es feminista y queer porque yo tengo la necesidad de que estas cuestiones queden reflejadas.

No Es/ Negarlo no tiene sentido. Otra cosa es cómo sigues trabajando, cómo no dejas que eso no te coma… Al final, genera frustraciones, evidentemente.

Ismaël / Esto último me resulta de lo más extraño y a su vez rancio puesto que la modernidad y/o vanguardia debería ser un MUST en cuanto al consumo de arte contemporáneo se refiere. Utilizar esa terminología para justificar el desinterés solo demuestra un claro conservadurismo y una falta de cultura.

Momu / A nosotras nos han dicho: «vosotras sois mujeres, tampoco esperéis mucho que os vaya a ir bien». Siempre te han hecho creer eso.

No Es /  Holanda en políticas feministas, sociales es un país aventajado, te da otra perspectiva. Es un lugar formado por un tejido de redes muy amplio, de mucha asociación, organismos. Hay también más mestizaje entre la alta institución y espacios autogestionados. La circulación es mucho más permeable y trabajas más con todos.

Momu / Tiene el mismo valor exponer en centros autogestionados que en centros institucionales. Ser artista en Holanda está reconocido, no tienes que estar luchando constantemente como aquí. Allí puedes trabajar haciendo arte.

 

Barcelona Gallery Weekend busca reforzar y hacer visible el rico y variado tejido artístico de Barcelona, fomentar el coleccionismo de arte y poner en valor la labor de las galerías como espacios generadores de cultura abiertos a toda la ciudadanía. Del 15 al 18 de Septiembre de 2022 se celebrará la 8ª edición con 32 galerías que presentan el trabajo de más de 60 artistas.